Frente frío 15 traerá frío extremo, lluvias y nieve desde el 19 de noviembre
El frente frío 15 traerá frío extremo, lluvias intensas, vientos fuertes y posible nieve desde el 19 de noviembre, según Conagua.
El frente frío 15 provocará un cambio significativo en el clima a partir del 19 de noviembre, con descenso térmico, lluvias, rachas fuertes de viento y probabilidad de nieve en el norte del país, informó Conagua. El sistema avanzará desde el noroeste impulsado por una vaguada y corrientes en chorro polar y subtropical.
El ingreso de humedad del Pacífico, junto con canales de baja presión, aumentará la presencia de lluvias y condiciones de ambiente frío a muy frío, especialmente en la Mesa del Norte y Mesa Central, donde podrían registrarse heladas al amanecer. Se espera también una alta variabilidad climática, desde calor extremo hasta nevadas.
Conagua prevé lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Guerrero y Chiapas, además de chubascos desde Baja California hasta la Península de Yucatán. Entre el 20 y el 22 de noviembre el sistema avanzará al noreste, reforzando las precipitaciones en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
El descenso térmico será notable, con temperaturas de –10 a –5 °C en sierras del norte y de –5 a 0 °C en zonas altas del centro del país, manteniéndose hasta el sábado 22. Existe probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango debido a la interacción del frente frío con la vaguada polar y el aire frío en niveles altos.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 90 km/h en estados del norte, oleaje elevado en Baja California y riesgos como inundaciones, deslaves y caída de árboles. Mientras tanto, persiste el calor extremo en estados del Pacífico, con temperaturas de 35 a 40 °C, debido a la vaguada monzónica y el arrastre de humedad.
Te puede interesar:
Histórico arribo: primera mariposa monarca con transmisor satelital llega a Michoacán


