Harfuch descarta vínculos de “El Limones” con la CATEM y con actores políticos
Omar García Harfuch descartó vínculos de “El Limones” con la CATEM o con políticos y afirmó que el caso es por extorsión y crimen organizado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó que la detención de Edgar N., alias “El Limones”, tenga relación alguna con sindicatos o actores políticos, luego de que circularan imágenes del presunto delincuente como supuesto integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, Harfuch aclaró que las investigaciones no involucran a ninguna organización sindical, ni existen líneas de indagatoria por posibles nexos políticos, y subrayó que el caso se deriva exclusivamente de denuncias por extorsión.
“Hay varios delitos que se están investigando, pero ninguno está relacionado con algún sindicato ni con vínculos políticos. Lo que tenemos es una relación directa con una célula criminal que opera en Durango y Coahuila, conocida como Los Cabrera”, puntualizó.
Extorsión a empresarios y ganaderos
El titular de la SSPC explicó que la carpeta de investigación se abrió a partir de denuncias específicas de comerciantes, empresarios y productores agrícolas, quienes eran obligados a pagar cuotas ilegales, incluso por el uso del agua.
“Es una extorsión directa, no vinculada a sindicatos. Se trata de cobros ilegales a empresarios y agricultores”, precisó Harfuch ante los cuestionamientos de la prensa.
Las aclaraciones surgen luego de que el nombre de Pedro Haces, diputado federal y líder de la CATEM, fuera mencionado públicamente tras difundirse fotografías de “El Limones” en eventos donde aparecía con simbología relacionada con esa organización.
Pedro Haces respalda aclaración
Por su parte, el diputado Pedro Haces señaló a través de su cuenta de X que el propio secretario de Seguridad descartó cualquier vínculo entre Edgar N. y la CATEM, poniendo fin —dijo— a versiones sin sustento que circularon en días recientes.
Avances del Plan Michoacán
En el mismo informe de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dio a conocer avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual contempla un despliegue significativo de fuerzas federales en la entidad.
Actualmente, se mantienen:
- Seis fuerzas de tarea en igual número de municipios
- 860 elementos desplegados en zonas estratégicas
- Presencia militar en 75 empacadoras y acompañamiento de vehículos en rutas críticas
En el sector aguacatero, se informó del despliegue de 820 elementos en distintos municipios y centros de empaque, como parte de las acciones de seguridad.
Finalmente, el general Trevilla detalló que, en el marco del Plan Paricutín, del 10 de noviembre a la fecha se ha logrado la detención de 208 personas, de las cuales 80% estarían vinculadas a grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Las autoridades reiteraron que las investigaciones continuarán enfocadas en combatir la extorsión y desarticular células criminales, sin criminalizar organizaciones legales ni sectores productivos.
Te puede interesar
Detienen a “El Limones”, operador de Los Cabrera; Catem se deslinda

