Impuestos pendientes de Grupo Salinas podrían financiar becas y pensiones, afirma Sheinbaum
Claudia Sheinbaum afirmó que si Grupo Salinas paga su adeudo fiscal de 51 mil mdp, los recursos se destinarán a programas sociales y becas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, en caso de que Grupo Salinas cubra su adeudo fiscal de aproximadamente 51 mil millones de pesos, los recursos obtenidos se destinarían a fortalecer y ampliar los programas sociales del gobierno federal, particularmente aquellos dirigidos a mujeres y estudiantes.
“Ojalá pague, la verdad. En el momento que se notifique viene el proceso de ver de acuerdo”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre el litigio fiscal que el consorcio empresarial mantiene desde hace más de una década con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Adeudos arrastrados desde 2008
El caso fue expuesto previamente por el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien explicó que los adeudos corresponden a créditos fiscales originados desde 2008, los cuales han sido objeto de múltiples litigios y ya se encuentran en instancias finales tras resoluciones judiciales.
Sheinbaum subrayó que se trata de un asunto plenamente apegado a derecho y recordó que el Código Fiscal de la Federación contempla mecanismos para que los contribuyentes puedan solicitar ajustes o esquemas de pago, una vez que sean formalmente notificados.
“En caso de intención de pago, se pueden solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales, dependiendo del orden y el esquema de pago, porque así lo dice el Código”, explicó.
La presidenta detalló que, una vez realizada la notificación formal a las empresas involucradas del Grupo Salinas, estas contarán con los beneficios y tiempos que marca la ley para responder.
“Como dice la ley, ellos tienen espacio para poder acceder a estos beneficios legales y de resolución. Ahí ya se dará más información; hay que ver qué contesta el grupo”, indicó.
Sheinbaum insistió en que la explicación ofrecida por el SAT busca transparentar ante la ciudadanía cuáles son los pasos que siguen en el proceso y cuáles son los derechos del contribuyente, dejando claro que se trata de un tema público y de interés nacional.
Evita confrontación con Salinas Pliego
Cuestionada sobre las declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario del grupo empresarial, la presidenta evitó entrar en polémica.
“De lo otro ya no voy a opinar, no creo que valga la pena”, respondió, al tiempo que enfatizó que lo relevante es que la población conozca que existen adeudos fiscales firmes, con resoluciones judiciales, y que el proceso ha llegado a su última etapa legal.
Ante la pregunta expresa de en qué se utilizarían los recursos en caso de que el adeudo sea cubierto, Sheinbaum fue clara: el dinero se canalizaría directamente a programas sociales.
“Por ejemplo, la pensión Mujeres Bienestar tiene para el próximo año un presupuesto de 59 mil millones de pesos. Claro, también depende, podemos aumentar las becas. Se va a utilizar para la gente”, afirmó.
Con ello, la mandataria reforzó el mensaje de que el cumplimiento fiscal de grandes contribuyentes impacta directamente en la capacidad del Estado para financiar políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad y fortalecer el bienestar social.
Te puede interesar
Ricardo Salinas revela invitación de Trump a cena navideña en la Casa Blanca
