IMSS incrementa 14 millones de atenciones médicas en 2025 y reduce tiempos de espera
El IMSS cerró 2025 con un crecimiento histórico en atención médica al registrar 14 millones más de servicios que en 2024. El aumento incluye más cirugías, consultas de especialidad y Medicina Familiar, además de una reducción significativa en los tiempos de espera, informó Zoé Robledo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró 2025 con un incremento histórico en su capacidad de atención médica, al registrar 14 millones más de atenciones en comparación con 2024, como resultado de una estrategia integral enfocada en productividad, inversión en personal médico y ampliación de horarios de servicio.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que estos resultados de atención médica confirman la recuperación y fortalecimiento del sistema público de salud, particularmente tras los efectos de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el informe presentado, el Seguro Social realizó 1 millón 780 mil cirugías en 2025, lo que representa un incremento cercano al 30 por ciento respecto al año anterior. Además, en el mismo periodo, se registró un crecimiento del 22 por ciento en consultas de especialidad y se alcanzaron 104 millones de consultas de Medicina Familiar, una de las cifras más altas en la historia del Instituto.
“Hoy estamos haciendo 60 por ciento más cirugías en el IMSS de lo que se hacía en 2018; es decir, 670 mil cirugías adicionales”, afirmó Zoé Robledo, al explicar que entre 2012 y 2018 existía una tendencia a la baja que ya fue revertida.
Menores tiempos de espera y más cirugías prioritarias
Uno de los impactos más relevantes del aumento en productividad ha sido la reducción de tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos.
Por ejemplo, el titular del IMSS detalló que las cirugías de cataratas crecieron 25 por ciento, con una disminución de 12 días en el tiempo de espera desde la detección del padecimiento hasta la intervención.
En el caso de cirugías de vesícula, el número de procedimientos aumentó 15 por ciento, reduciendo en 10 días los tiempos de atención, mientras que las cirugías de cadera registraron un crecimiento del 16 por ciento, con casi mil 400 procedimientos adicionales.
“Todos los esfuerzos que se hacen a la hora de contratar personal, médicas y médicos especialistas, de mejorar la infraestructura que durante tantos años estuvo sin inversión, incluso en la construcción de nuevos Hospitales o Unidades de Medicina Familiar en el IMSS tienen un objetivo y esto es producir salud, crecer en la capacidad de atención”, dijo.
Especialidades y primer nivel, en recuperación
El director del IMSS explicó que el mayor crecimiento se observó en consultas de especialidad, que pasaron de 19.7 millones en 2018 a casi 30 millones en 2025, lo que representa un incremento del 48 por ciento. Las áreas con mayor demanda fueron Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, y Cirugía General.
En el Primer Nivel de Atención, las consultas de Medicina Familiar crecieron 21 por ciento respecto a 2018, impulsadas por la apertura de turnos vespertinos, fines de semana y horarios nocturnos en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
“La apertura de turnos nos permite tener hoy 17 mil 591 espacios de consulta de Medicina Familiar”, explicó.
Metas del IMSS para 2026
Con base en estos avances, el IMSS se fijó metas ambiciosas para 2026, entre las que destacan: 2.1 millones de cirugías, 32.8 millones de consultas de especialidad y 108 millones de consultas de Medicina Familiar.
“Probamos que haciendo todo lo que nos corresponde, logramos estos buenos resultados siempre con calidad, disminución de tiempos, oportunidad y, por supuesto, con trato humano”, concluyó Zoé Robledo.
Te puede interesar:
IMSS consolida cirugía robótica oncológica con casi mil procedimientos en tres años


