México, un nuevo destino para personas migrantes: OIM

De acuerdo con datos de la OIM, en 2025, el 46% de las personas migrantes encuestadas lo consideró su destino, frente al 24% de 2024.

Israel Pantaleon · Hace 17 minutos
México, un nuevo destino para personas migrantes

México ya no es solo un país de tránsito para las personas migrantes. Ahora es un país de destino. Durante años, miles de migrantes llegaron aquí con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero ahora México es visto como una alternativa viable para vivir, señala la Organización Internacional para las Migraciones México (OIM) en un comunicado.

De acuerdo con datos de la OIM, en 2025, el 46% de las personas migrantes encuestadas lo consideró su destino, frente al 24% de 2024. La mayoría provienen de: Venezuela, con el 50%; Honduras, 12%; Guatemala, 10%, y Colombia y Ecuador, con 7% cada uno. Este cambio exige políticas que gestionen la migración y maximicen su aporte al desarrollo y la estabilidad del país, un tema clave en el marco del Día Mundial del Migrante (18 de diciembre).

La contribución de las personas migrantes a las economías de acogida es significativa. 

En Perú, los migrantes venezolanos aportaron 530 millones de dólares en 2024; en Ecuador, la cifra ascendió a 900 millones de dólares. Aunque en México aún no existen estudios similares, el potencial es inmenso, considerando que entre el 2 y el 3 por ciento de la población es extranjera.

La OIM subraya que mejorar la seguridad humana de las personas migrantes beneficia a toda la sociedad. Políticas que garanticen derechos humanos y vías regulares de migración fortalecen la confianza pública y protegen a las personas. Así lo enfatizó durante su visita a México, en septiembre, la Directora General de la OIM, Amy Pope:

“Cuando las personas migrantes y retornadas tienen oportunidades de empleo, toda la comunidad se beneficia: las personas pueden construir vidas dignas y estables, las empresas encuentran la mano de obra que necesitan y las economías locales se fortalecen. Dar a la gente la oportunidad de trabajar, de aportar y de pertenecer ayuda a sociedades enteras”, dijo.

Aunque la cifra de personas migrantes en tránsito por México ha disminuido desde inicios de 2025, la migración irregular continúa. El aumento de controles dentro de México y en la frontera sur de Estados Unidos ha instado a muchas personas a tomar rutas más riesgosas y ha encarecido las tarifas de quienes se dedican al tráfico ilícito de migrantes.

México enfrenta el reto mayúsculo, pero también la oportunidad de consolidarse como país de destino, donde la migración bien gestionada puede contribuir al desarrollo económico y social, y donde las historias como la de Jenifer muestran el potencial de construir nuevas vidas y fortalecer comunidades.

Te puede interesar:

Samuel García advierte posibles vetos al Paquete Fiscal 2026 en Nuevo León


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE