Naasón Joaquín se declara no culpable de cargos por dirigir empresa criminal y explotación sexual
Naasón Joaquín comparece ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado de liderar La Luz del Mundo como empresa criminal y tráfico sexual de menores.
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), se declaró no culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los cargos que lo acusan de dirigir una empresa criminal, cometer crímenes financieros y tráfico sexual de menores. El pastor mexicano, autodenominado «Apóstol de Jesucristo», compareció este martes ante la jueza Loretta A. Preska acompañado de sus abogados Caleb Mason y Alan Jackson. Su siguiente audiencia está programada para el 15 de diciembre a las 13:00 horas, tiempo local.
Naasón enfrenta seis cargos criminales que incluyen dirigir una empresa criminal al interior de la congregación de La Luz del Mundo, crímenes financieros y tráfico sexual. Según los documentos presentados por las autoridades estadounidenses, la organización operó bajo la dirección de Naasón y su fallecido padre, Samuel Joaquín Flores, con la intención de facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, así como la creación de fotos y videos con contenido sexual sádico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también indica que Naasón contaba con un grupo cercano que facilitaba estos abusos, incluyendo la producción y distribución de pornografía infantil, el empleo forzado de miembros de la iglesia para estructurar transacciones ilegales y la obstrucción a la justicia para ocultar delitos. Entre sus presuntos cómplices se encuentran su madre, Eva García de Joaquín, detenida en Los Ángeles; Núñez Joaquín, quien se hizo pasar por abogado para presionar a víctimas y fue detenido en Chicago; además, autoridades estadounidenses buscan a Rosa Sosa y Silem García Peña, actualmente en México, para solicitar su extradición y enfrentar cargos en Estados Unidos.
El fiscal federal Jay Clayton señaló que los acusados se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos y que, cuando fueron confrontados, utilizaron su influencia religiosa y poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que guardaran silencio. Las penas que podrían enfrentar los integrantes de la presunta empresa criminal La Luz del Mundo van desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua, por delitos que incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, inducción a viajar para participar en actividades sexuales ilegales, explotación sexual de menores y explotación infantil.
Las autoridades de Estados Unidos mantienen su compromiso de llevar ante la justicia a Naasón Joaquín y a sus cómplices, enfatizando que estas acusaciones representan un esfuerzo por desarticular las estructuras de poder que permitieron la explotación de menores y la comisión de crímenes dentro de la congregación religiosa.
Te puede interesar
EU acusa a Naasón Joaquín García de dirigir la ‘empresa criminal’ La Luz del Mundo