Sheinbaum abre camino al regreso del GIEI en caso Ayotzinapa
La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes vuelva a colaborar en el caso Ayotzinapa.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno está dispuesto a reabrir la colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo que acompañó las investigaciones del caso Ayotzinapa entre 2015 y 2023 y que salió denunciando falta de acceso a información clave.
El anuncio ocurre en un contexto en el que las familias de los 43 normalistas desaparecidos han reiterado su exigencia de retomar la asistencia internacional, argumentando que su presencia ayudó a desmontar la llamada “verdad histórica” y a revelar elementos centrales de la investigación.
Sheinbaum calificó como “fundamental” recuperar la confianza de las familias y avanzar con absoluta transparencia, y señaló que su administración está abierta a que el GIEI retorne bajo un nuevo esquema de cooperación que garantice acceso pleno a la información.
De materializarse, el regreso del grupo implicaría un nuevo capítulo en el caso Ayotzinapa, a poco más de una década de la desaparición de los estudiantes y con múltiples líneas de investigación aún abiertas.
El GIEI, integrado por especialistas internacionales, se retiró en 2023 denunciando obstrucciones por parte de las Fuerzas Armadas, especialmente en relación con documentos sobre los operativos y comunicaciones de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Te puede interesar:
Ernestina Godoy asume como fiscal interina tras renuncia de Gertz Manero

