Sheinbaum critica a países que se apropian de recursos ajenos y defiende la soberanía nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó presiones internacionales para decidir sobre recursos naturales de otros países y defendió la soberanía en medio de la crisis en Venezuela.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este 8 de enero de 2026 que la soberanía de cada país debe ser respetada y defendida, y criticó que naciones extranjeras pretendan decidir sobre los recursos naturales de otros estados, en referencia a las recientes declaraciones y acciones de Estados Unidos sobre el petróleo venezolano y la situación en Venezuela.
“En ejercicio de su soberanía, cada país tiene plena libertad para decidir sobre sus recursos naturales”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina, al señalar que no se puede aceptar que otra nación pretenda orientar el destino de bienes que no le pertenecen.
Defensa de la soberanía frente a presiones internacionales
Sheinbaum reaccionó a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien exigió al gobierno interino de Venezuela romper relaciones económicas con países como Cuba, Rusia, China e Irán. La mandataria mexicana rechazó esas exigencias y subrayó que ninguna nación debe decidir sobre otra, sin importar su tamaño o complejidad interna.
“Cada país es soberano para decidir qué hace con sus recursos naturales; no creo que una nación deba decidir sobre otra”, enfatizó, reiterando que esta postura forma parte de la política exterior histórica de México, basada en la autodeterminación de los pueblos.
Sobre la intervención militar y el respeto a las normas internacionales
La presidenta también cuestionó las visiones que intentan justificar la intervención militar estadounidense en Venezuela. Señaló que negar que se trató de una invasión solo porque las tropas no permanecieron en territorio venezolano es “querer tapar el sol con un dedo”, y que el respeto a las normas internacionales no puede verse condicionado por opiniones políticas sobre gobiernos específicos.
Sheinbaum afirmó que, más allá de las críticas que se puedan tener sobre el gobierno de Nicolás Maduro, no se puede aceptar que otro país detenga a un presidente fuera del marco del derecho internacional.
Papel de la ONU y la OEA
Al ser cuestionada sobre el papel que deben desempeñar organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sheinbaum lamentó que la ONU atraviese un momento de debilidad, aunque reconoció que la OEA tiene características distintas como foro regional. Aun así, insistió en que la ONU debe fortalecer su influencia para dirimir conflictos internacionales y hacer respetar el derecho internacional, en lugar de permitir que prevalezca la fuerza de las armas o la supremacía económica de un país sobre otros.
Política exterior basada en no intervención y cooperación
La mandataria reafirmó que la política exterior de México se basa en los principios de no intervención, respeto a la soberanía y solución pacífica de controversias, principios consagrados en la Constitución mexicana y en la Carta de las Naciones Unidas.
Sheinbaum también destacó que México continuará impulsando cooperación y desarrollo económico regional, y que las relaciones entre los países deben estar sustentadas en colaboración y respeto mutuo, y no en imposición o uso de la fuerza.
Te puede interesar
EU ordena a Venezuela romper con Cuba, Rusia, China e Irán para controlar su petróleo

