Sheinbaum defiende relación con Cuba y rechaza intervención en Venezuela
Claudia Sheinbaum reafirma que México mantendrá su relación con Cuba y rechaza cualquier intervención en Venezuela, apelando a la soberanía y la Constitución.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México mantendrá su relación con Cuba porque se trata de una decisión soberana, pese a la presión de Estados Unidos para que el país reconsidere la cooperación con La Habana. Subrayó que esta postura no debe afectar la relación con Washington.
Durante la conferencia matutina, la mandataria recordó que desde la Revolución cubana de 1959, la relación México-Cuba ha sido históricamente una diferencia con Estados Unidos. Aun con episodios tensos, como el “comes y te vas” a Fidel Castro, destacó que ha existido una constante diplomática.
Sheinbaum sostuvo que la posición mexicana responde a un principio humanista y constitucional, y reiteró su rechazo al bloqueo contra Cuba, al señalar que quienes más padecen son los pueblos. Afirmó que esta política exterior se mantendrá, como ha ocurrido desde el gobierno de Adolfo López Mateos.
Respecto a Venezuela, la presidenta rechazó las intervenciones e injerencias extranjeras, ante las amenazas del presidente Donald Trump. Señaló que su gobierno buscará acuerdos con países de América Latina y otros continentes para impulsar una solución pacífica.
Finalmente, enfatizó que existen mecanismos de Naciones Unidas para resolver conflictos internacionales y advirtió que apoyar una intervención violaría la Constitución mexicana. Reiteró que el tema central no es el gobierno de Nicolás Maduro, sino el intervencionismo, y calificó como cuestionables los señalamientos sobre el petróleo venezolano.
Te puede interesar:
Estados Unidos reforzará detenciones migratorias en fiestas navideñas rumbo a México
