Sheinbaum se reúne con Monreal y Adán Augusto para coordinar agenda legislativa

Sheinbaum se reúne con Monreal y Adán Augusto para revisar iniciativas prioritarias antes del inicio del periodo ordinario de sesiones.

Adolfo Flores · Hace 1 hora
La presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para definir prioridades legislativas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se reunirá este lunes con los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto López del Senado y Ricardo Monreal de la Cámara de Diputados, con el objetivo de revisar y coordinar las iniciativas que se presentarán y aprobarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“Nos vamos a ver ya hacia la tarde-noche y vamos a ver el periodo de sesiones que ya empieza, ya es pronto, ya son menos de 15 días”, señaló Sheinbaum, destacando la importancia de afinar la agenda legislativa con los líderes parlamentarios de su partido.

Objetivo de la reunión: coordinación y prioridades legislativas

La presidenta indicó que hay varias iniciativas ya presentadas y otras próximas a presentarse ante el Congreso de la Unión. La reunión tiene como finalidad que los coordinadores parlamentarios conozcan el interés del gobierno y definan cuáles iniciativas priorizar en este periodo.

Entre los temas pendientes que se esperan discutir y aprobar destacan:

  • Leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
  • Nueva Ley de Aduanas.
  • Paquete Económico 2026, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Primer encuentro tras polémicas recientes

Este será el primer encuentro formal de Sheinbaum con Monreal y López luego de varios escándalos que involucraron a ambos legisladores:

  • Ricardo Monreal fue criticado por un viaje a Madrid, donde se hospedó en un hotel de lujo durante la celebración del cumpleaños del vicecoordinador de Morena, Pedro Haces.
  • Adán Augusto López enfrenta señalamientos relacionados con Hernán Bermúdez, exsecretario de seguridad pública durante su gestión como gobernador de Tabasco, acusado de liderar el grupo criminal “La Barredora”.

A pesar de estas controversias, la reunión se plantea como un espacio de diálogo y coordinación entre el Ejecutivo federal y los líderes legislativos para garantizar la aprobación de las iniciativas prioritarias.

Con menos de 15 días para el inicio del periodo ordinario de sesiones, la agenda legislativa se perfila como intensa y estratégica. La coordinación entre el gobierno y Morena será clave para avanzar en reformas estructurales y cumplir los objetivos del Ejecutivo en materia económica, judicial y administrativa.

Te puede interesar

SEP garantiza mayor equidad en la Educación Media Superior


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE