Traslado de reos a Estados Unidos busca frenar alianzas criminales dentro de penales: SSPC
Omar García Harfuch afirmó que el traslado de reos a Estados Unidos evita alianzas criminales y delitos como extorsiones desde prisiones mexicanas.
El traslado de reos a Estados Unidos responde a una estrategia de seguridad para evitar que integrantes de grupos criminales formen alianzas y continúen delinquiendo desde los centros penitenciarios en México, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina realizada en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos, el funcionario explicó que, pese a estar recluidos, varios líderes y operadores criminales mantenían actividades ilícitas, como extorsiones y coordinación de delitos, lo que obligó a reforzar las medidas de control.
“Dentro de las prisiones muchas veces generan alianzas entre otros grupos y, lamentablemente, en varios lugares tienen la oportunidad de continuar delinquiendo”, señaló.
Más de 90 traslados para reducir delitos desde prisión
García Harfuch detalló que más de 90 personas vinculadas con organizaciones criminales han sido trasladadas como parte de esta estrategia, la cual busca reducir extorsiones, homicidios y el fortalecimiento de grupos delictivos que operaban desde el interior de los penales.
“Esto es en beneficio de nuestro país. Al sacar a estas personas evitamos que sigan extorsionando a ciudadanos mexicanos o fortaleciendo alianzas criminales desde prisión”, enfatizó.
El titular de la SSPC subrayó que la estrategia no se limita a los traslados, sino que también incluye operativos diarios y revisiones aleatorias en los centros penitenciarios federales y en diversos penales estatales.
Estas acciones se realizan con la participación de:
- Guardia Nacional
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Marina
- Personal de seguridad penitenciaria
Bloqueo de señales y desmantelamiento de infraestructura ilegal
Como parte del reforzamiento de seguridad en los penales, García Harfuch informó que se han implementado bloqueos de señales telefónicas y el retiro de infraestructura ilegal utilizada para cometer delitos.
Un ejemplo fue el caso de Altamira, Tamaulipas, donde se retiró una antena que permitía la realización de extorsiones telefónicas desde el interior del penal.
“Estamos fortaleciendo los penales de manera importante, desde el bloqueo de señales hasta el retiro completo de antenas”, explicó.
Finalmente, el secretario de Seguridad destacó que el gobierno federal trabaja en dos frentes simultáneos: impedir que los criminales sigan operando desde prisión y reforzar el control y la seguridad penitenciaria, como parte de una estrategia integral contra el crimen organizado.
Te puede interesar
“Decisión soberana”: Sheinbaum defiende extradición de delincuentes a Estados Unidos


