Avala comisión nueva Ley General de Aguas entre protestas y bloqueos
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas en medio de protestas y bloqueos campesinos, avanzando hacia su debate urgente en el pleno.
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento aprobó el dictamen para crear la nueva Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, enviándolo de inmediato a la mesa directiva ante la advertencia de un bloqueo de 48 horas por parte de productores. La discusión en el pleno iniciará de forma urgente.
La votación ocurrió mientras campesinos movilizados rodeaban la Cámara de Diputados con tractores y advertían que reforzarían el cerco si no se consideraban sus opiniones en ambas normas. El ambiente tensó la sesión desde las primeras horas del día.
En menos de dos horas, el dictamen fue aprobado con 28 votos a favor de Morena y aliados, 10 en contra del PAN, PRI y un legislador del PT, además de dos abstenciones de MC. La decisión se tomó tras una sola ronda de intervenciones.
El clima se volvió más ríspido cuando diputados priístas, desde el Patio Norte, gritaron “¡traidor!” a legisladores de Morena, PT y PVEM al emitir su voto. En el debate, opositores como Francisco Pelayo señalaron que la iniciativa carece de presupuesto suficiente y fomenta un “centralismo absoluto”.
Pelayo y otros legisladores alertaron una posible incongruencia legal entre el artículo 49 —sobre transferencias internas de agua— y el artículo 22, que prohíbe la transmisión de derechos. Mientras tanto, el PVEM aseguró que el dictamen mantiene el binomio agua-tierra y evita la transferencia de concesiones entre particulares. La sesión ordinaria del miércoles se retrasó para ajustar el orden del día.


