Controversia en Diputados por reunión de Pedro Haces con rabino Yosef
Diputados de Morena protestaron por la reunión de Pedro Haces con el rabino David Yosef, lo que obligó a cambiar la sede del encuentro en San Lázaro.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, sostuvo una reunión con el gran rabino sefardí David Yosef, encuentro que originalmente se realizaría en el Salón Legisladores pero fue cambiado de sede por el rechazo de diputados de Morena y PT, quienes acusaron al visitante de “promover el genocidio en Palestina”.
La invitación, enviada desde el 1° de diciembre, causó molestia en sectores de Morena, que previamente habían impedido la instalación del Grupo de Amistad México-Israel. Aunque Haces afirmó que la reunión fue casual y que “la Cámara es la casa del pueblo”, legisladores mostraron invitaciones oficiales firmadas por él para el encuentro con el rabino.
Diversos diputados señalaron que David Yosef es una figura polémica por su apoyo al gobierno israelí y críticas al papa Francisco. Además, denunciaron que el grupo de amistad México-Israel se instaló de manera subrepticia el 27 de noviembre, pese al acuerdo interno para evitar su formalización debido a la acusación de genocidio en Palestina.
La diputada María Magdalena Rosales relató que intentó ingresar al evento portando una bandera de Palestina, pero le fue negado el acceso. Aseguró que Yosef es “persona non grata” en la Cámara y que la recepción se movió a una oficina pequeña ante el temor de protestas. También afirmó que el rabino y acompañantes podrían ser representantes de Israel.
Los legisladores Rosales y José Narro anunciaron una mesa del Grupo de Amistad México-Palestina para analizar violaciones al derecho internacional. Narro recordó que Israel ya ha sido señalado en el Congreso y por la presidenta de la República por presuntos crímenes en Gaza y violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.

