Coordinación federal y estatal impulsa combate a la extorsión en México
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de delitos y el impulso federal para combatir la extorsión mediante coordinación con los estados y reformas legales.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ante gobernadores y su gabinete de seguridad que la coordinación entre Federación y estados ha permitido reducir 37% los homicidios y delitos de alto impacto. Llamó a reforzar el combate a la extorsión, delito que mantiene tendencia al alza y requiere homologar leyes locales con la reforma federal.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Sheinbaum explicó que la reforma constitucional permitirá que la extorsión sea también un delito federal, investigado por la Fiscalía General de la República, superando su carácter exclusivamente estatal y dependiente de denuncias ciudadanas.
Los gobernadores de todas las fuerzas políticas respaldaron la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación. Sheinbaum destacó el nuevo enfoque del Centro Nacional de Inteligencia, orientado ahora a la seguridad pública.
En las intervenciones, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla pidió ampliar la figura de identidad reservada para proteger a víctimas y denunciantes de extorsión durante todo el proceso legal. Señaló que es indispensable garantizar el debido proceso y evitar la impunidad.
La gobernadora panista Teresa Jiménez llamó a mantener el trabajo coordinado, mientras el priísta Manolo Jiménez reconoció la captura de “El Limones”. El gobernador Samuel García subrayó la importancia de la coordinación federal-estatal y pidió evitar la politización de las estrategias de seguridad pública.
Te puede interesar:
Sheinbaum evita polémica: “No es necesario responder cada declaración de Trump”


