Reforma electoral se aprobará en marzo de 2026, con o sin la oposición, adelanta Morena
Morena definió la hoja de ruta para aprobar la reforma electoral en marzo de 2026 y aplicarla en las elecciones intermedias de 2027, aun sin la oposición.
La reforma electoral impulsada por Morena será aprobada a más tardar en marzo de 2026, aun sin el respaldo de los partidos de oposición, con el objetivo de que sus cambios entren en vigor para las elecciones intermedias de 2027, confirmó el coordinador de los diputados guindas, Ricardo Monreal.
Durante la presentación de la hoja de ruta legislativa, Monreal dejó claro que la mayoría oficialista ya definió los tiempos fatales para sacar adelante la reforma constitucional y las leyes secundarias, argumentando que cualquier retraso pondría en riesgo su aplicación en el próximo proceso electoral.
“Tenemos plazos que no se pueden mover. Si se retrasan, se nos dificultaría el análisis, la discusión e incluso la realización de foros o audiencias sobre el contenido de la reforma electoral”, explicó el legislador.
Avanza sin la oposición
Cuestionado sobre la posible ausencia del PRI, PAN y otros partidos de oposición en los foros de discusión externos al Congreso, Monreal afirmó que se trata de una decisión política que Morena respeta, pero que no detendrá el proceso legislativo.
“En otras reformas no participaron. Si no quieren hacerlo ahora, es su derecho”, sostuvo.
Calendario legislativo ya definido
De acuerdo con la ruta planteada por Morena, la primera quincena de enero se presentará la iniciativa ante la Comisión Permanente, y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determine si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o al Senado.
Monreal descartó, por ahora, la realización de un periodo extraordinario únicamente para la reforma electoral y detalló que la prioridad será aprobar el cambio constitucional en marzo, para después avanzar con las leyes secundarias.
Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen deberá ser avalado por el Constituyente Permanente, es decir, al menos la mitad más uno de los congresos estatales, antes de regresar al Congreso de la Unión para el cómputo final.
Ajustes presupuestales y leyes secundarias
Una vez aprobada la reforma constitucional, el plan contempla una alineación presupuestaria para adecuar el funcionamiento de las nuevas instituciones o ajustes derivados del cambio legal. Esto incluye el análisis del impacto económico de propuestas como:
- Reducción de legisladores plurinominales
- Ajustes al financiamiento de órganos electorales
- Modificaciones en la estructura institucional
Las reformas a leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y otros ordenamientos electorales, se discutirían entre marzo y abril de 2026, aunque el calendario podría extenderse hasta julio, mediante un periodo extraordinario.
INE y consejeros electorales, en la mira
La hoja de ruta también contempla que el 4 de abril la Cámara de Diputados realice el nombramiento de tres consejeros electorales, siempre y cuando se mantenga en funciones el actual Consejo General del INE, situación que dependerá del contenido final de la reforma.
Además, se prevé que otros nombramientos se realicen de forma gradual durante 2027, conforme se consolide el nuevo modelo electoral.
Objetivo: reforma vigente para 2027
Morena busca que el nuevo marco legal electoral esté completamente vigente antes del arranque formal del proceso electoral intermedio de 2027, lo que implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre, ya esté alineado a las nuevas disposiciones.
El calendario prevé que la implementación operativa de la reforma, incluyendo reglamentos y lineamientos, se realice entre junio y julio de 2026.
Te puede interesar
“¡Corrupto!”: confrontan a Fernández Noroña en calles de Roma por Maduro y Morena


