Sheinbaum garantiza representación de minorías en reforma electoral y autonomía del INE
Claudia Sheinbaum asegura que la reforma electoral mantendrá la representación de minorías, la autonomía del INE y reducirá costos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que cualquier eventual reforma electoral garantizará la representación de las minorías, mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y buscará reducir los altos costos de las elecciones, tanto para los partidos políticos como para las autoridades electorales.
Durante la Mañanera del Pueblo del día de hoy, la mandataria aclaró que aún no existe una propuesta formal de reforma electoral, pero subrayó que su gobierno ya tiene definidos algunos principios fundamentales que no estarán en discusión.
“Primero, la garantía de la representación de las minorías. Para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir. Hay esa garantía”, enfatizó Sheinbaum.
Cambios a plurinominales, pero sin desaparecerlos
Uno de los puntos que adelantó la presidenta es que los legisladores plurinominales no desaparecerán, aunque sí serían electos de una manera distinta, dejando atrás el esquema actual de listas propuestas directamente por los partidos políticos.
Sheinbaum evitó detallar cuál sería el nuevo mecanismo, pero dejó claro que no se eliminará la pluralidad en el Congreso, uno de los principales temores expresados por sectores de la oposición y especialistas electorales.
Reducción de costos electorales, prioridad del gobierno
Otro de los ejes centrales de la eventual reforma será la reducción del gasto público en elecciones, al considerar que México cuenta con uno de los sistemas electorales más costosos del mundo.
“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así. Esto aplica a los partidos políticos, al INE y a los OPLES”, señaló.
La presidenta sostuvo que este ajuste debe lograrse mediante consenso, de modo que todas las fuerzas políticas coincidan en la necesidad de hacer los procesos electorales menos onerosos sin poner en riesgo su credibilidad.
Autonomía del INE y órganos electorales, garantizada
Sheinbaum también reiteró su postura a favor de la autonomía de los órganos electorales, descartando cualquier intento de control político sobre el INE o los organismos públicos locales electorales (OPLES).
Este punto cobra relevancia luego de que en administraciones pasadas se plantearan reformas que generaron preocupación sobre la posible pérdida de independencia del árbitro electoral.
Te puede interesar
Reforma electoral podría enviarse al Congreso en febrero
La presidenta adelantó que confía en enviar la iniciativa al Congreso en febrero, aunque evitó precisar cuántas reformas constitucionales serían necesarias o los porcentajes de reducción presupuestal que se propondrían.
Respecto a la negociación política, explicó que el diálogo con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —quienes han manifestado reservas sobre la reducción de recursos— será encabezado por la Comisión redactora y la Secretaría de Gobernación.
Por ahora, descartó sostener reuniones directas con los liderazgos partidistas.


