Se forma la depresión tropical Diez-E en el Pacífico y evoluciona a tormenta
Durante las primeras horas del lunes 25 de agosto, la depresión se fortaleció y alcanzó la categoría de Tormenta Tropical “Juliette”.
La depresión tropical Diez-E se formó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y Colima, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema presentaba en su origen vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. Su centro se localizaba a 625 kilómetros al suroeste de Playa Pérula y a 765 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
Durante las primeras horas del lunes 25 de agosto, la depresión se fortaleció y alcanzó la categoría de Tormenta Tropical “Juliette”, la décima de la temporada en el Pacífico. A las 08:00 horas MST, el fenómeno se encontraba a unos 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, mientras continuaba su movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que Juliette mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y, posteriormente, cambie rumbo hacia el norte-noroeste. Aunque no se espera un impacto directo en tierra, sus bandas nubosas podrían generar lluvias intensas en varios estados del occidente del país. Las autoridades anticipan también oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur.
El SMN advirtió que el sistema puede ocasionar precipitaciones puntuales en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. Estas lluvias podrían derivar en deslaves, inundaciones o encharcamientos, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente a comunidades costeras y embarcaciones en el Archipiélago de Revillagigedo.