Se prepara Sheinbaum para su primer informe desde Palacio Nacional

En sus redes sociales, Sheinbaum compartió un mensaje con la leyenda “Trabajando desde Palacio Nacional”.

Israel Pantaleon · Hace 3 horas
Se prepara Sheinbaum para su primer informe desde Palacio Nacional

Este lunes 1 de septiembre, a las 11:00 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará su primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, en un acto que simboliza el cierre de sus primeros 11 meses de administración.

En sus redes sociales, Sheinbaum compartió un mensaje con la leyenda “Trabajando desde Palacio Nacional”, acompañado de una postal alusiva: una fotografía de 2006 en la que la entonces legisladora Rosario Ibarra de Piedra entrega la banda como “presidente legítimo” a AMLO, con Sheinbaum como testigo.

El acto protocolario contará con la asistencia del gabinete federal, representantes del sector empresarial, comunidades indígenas, trabajadores y otros sectores sociales clave. No obstante, se optó por suspender la tradicional “mañanera” de ese día.

El acto protocolario contará con la asistencia del gabinete federal, representantes del sector empresarial, comunidades indígenas, trabajadores y otros sectores sociales clave No obstante, se optó por suspender la tradicional “mañanera” de ese día.

Simultáneamente, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, entregará el informe por escrito al Congreso de la Unión, cumpliendo con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución. En la noche, se tiene programado que Sheinbaum asista a la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte, un hecho histórico al ser los primeros electos mediante voto popular.

El informe será difundido en YouTube, Facebook y X, así como por señal abierta en los canales 11 y 14. La participación o ausencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado especulación; si bien Sheinbaum expresó su deseo de invitarlo, el exmandatario ha preferido mantenerse al margen de la vida pública.

Este formato marca un contraste con el estilo previo de los informes presidenciales; en lugar de un acto multitudinario en el Zócalo —como fue costumbre con López Obrador—, Sheinbaum ha optado por un acto más íntimo y contenido, con miras a un evento masivo que prometió realizar el 1 de octubre, cuando celebre su primer año al frente del Ejecutivo.

Finalmente, este evento representa un momento simbólico: la primera mujer en la historia de México en presentar un informe presidencial, a menos de dos años de haber asumido la presidencia el 1 de octubre de 2024.

Te puede interesar:

CDMX refuerza seguridad y protocolos ante regreso a clases


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE