IMSS cumple 83 años y vive su mejor momento en seguridad social, afirma Zoé Robledo
El IMSS cumple 83 años y atraviesa su mejor etapa con crecimiento en infraestructura, personal y atención ampliada, afirma Zoé Robledo, su director general.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 83 años desde su fundación y, en palabras de su director general, Zoé Robledo, el organismo atraviesa “el mejor momento” en su historia, con un crecimiento sostenido en infraestructura, personal y atención a nuevos sectores de la población.
En una ceremonia conmemorativa, Robledo recalcó que el IMSS no solo brinda atención médica, sino que se ha consolidado como un pilar fundamental para la justicia y la solidaridad social en México.
Crecimiento histórico en camas hospitalarias y atención ampliada
Asimismo, Zoé Robledo explicó que durante los 36 años previos a la llegada de la Cuarta Transformación, el IMSS aumentó apenas 4,300 camas hospitalarias, mientras que la cobertura por derechohabiente disminuyó de manera considerable.
“Afortunadamente desde el año 2019 volvimos a crecer y ese rumbo al porvenir significa el rumbo al crecimiento y al fortalecimiento de lo público», dijo.
En este sentido, el directivo resaltó que en los últimos siete años se han sumado cinco mil camas nuevas, con una proyección para 2030 que supera el doble del crecimiento registrado en seis sexenios anteriores.
Esta expansión, agregó, es parte del compromiso del IMSS por fortalecer lo público ante desafíos como fenómenos meteorológicos, sismos, crisis económicas y pandemias.
“Así es como podemos ver que a pesar de fenómenos meteorológicos, sismos, huracanes, incluso crisis económicas, periodos de abandono y pandemias, nada dañó más al IMSS que el periodo privatizador», expresó.
Innovación y expansión para un IMSS moderno y accesible
El director del IMSS señaló que esta etapa es de transformación y fortalecimiento, con especial atención a la infraestructura hospitalaria de primer nivel.
Además, destacó la puesta en marcha de los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil de prestación directa, y el interés por incorporar tecnologías médicas innovadoras para mantener la vanguardia.
“A 83 años de su creación, el Seguro Social reafirma su compromiso con la atención médica, la seguridad social y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos”, afirmó Robledo, quien recordó que el IMSS nació como una aspiración popular de justicia social y que sigue siendo “uno de los pilares más sólidos del Estado mexicano para redistribuir la riqueza”.
El respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Por su parte, Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó la importancia histórica y social del IMSS.
“Hace 83 años, México vivió un día histórico con la creación de esta institución que ha brindado seguridad social a la población”, dijo.
Olivos Hernández recordó que en los últimos siete años se ha impulsado una política social que el sindicato valora y en la que se siente parte, enfatizando que el reto actual es fortalecer al IMSS para avanzar hacia la universalización de la seguridad social convocada por la Presidencia de México.


