IMSS destaca recuperación de la infraestructura pública de salud

El IMSS avanza en la recuperación de la infraestructura pública de salud con 11 nuevos hospitales: cinco ya en operación y seis por abrir en 2026, como parte de una estrategia para ampliar camas, reducir rezagos históricos y garantizar el acceso efectivo a servicios médicos.

Adolfo Flores ·  20 DE ENERO DE 2026
El director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia en Palacio Nacional donde informó sobre la expansión hospitalaria del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en una de las expansiones hospitalarias más relevantes de las últimas décadas, al consolidar la recuperación de lo público mediante la puesta en marcha de 11 nuevos hospitales, de los cuales cinco ya están en operación y seis más abrirán sus puertas en el transcurso de 2026.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que entre 2018 y 2024 el Instituto sumó 3 mil 944 camas de hospitalización, mientras que en lo que va del actual sexenio ya se han agregado 776 camas adicionales. La meta, subrayó, es alcanzar 6 mil 173 nuevas camas hacia 2030.

“En 12 años haremos el doble de lo que se hizo en seis sexenios anteriores. Cuando recuperamos lo público empezamos a crecer nuevamente en función del crecimiento de la derechohabiencia y en los lugares donde más se necesitaba”, sostuvo.

Un rezago histórico que comenzó a revertirse

El titular del Seguro Social recordó que durante la etapa fundacional del IMSS, entre 1943 y 1982, se construyeron 29 mil 500 camas hospitalarias. En contraste, entre 1982 y 2018, apenas se sumaron 4 mil 300, a pesar del crecimiento sostenido de la derechohabiencia.

“Ese rezago explica niveles de saturación y tiempos de espera prolongados en diversos momentos”, señaló.

En ese contexto, Robledo enfatizó que la actual estrategia busca crecer de forma proporcional a la demanda real de servicios médicos.

“Cuando recuperamos lo público empezamos a crecer nuevamente en función del crecimiento de la derechohabiencia y en los lugares donde más se necesitaba”, sostuvo.

Hospitales en construcción

Como parte de esta administración, el IMSS ya inauguró hospitales en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Carmen Serdán, Puebla; y Zaragoza, en la Ciudad de México.

“Cuando esas unidades se perdieron, sus camas dejaron de contar; hoy vuelven a la contabilidad real de la atención y refuerzan la infraestructura en regiones estratégicas”, explicó el director del IMSS.

Además, el Instituto alista la apertura de seis hospitales adicionales en los próximos seis meses, todos con equipamiento de última generación, servicios de alta especialidad y plantillas completas de personal médico y de enfermería.

“Más hospitales y más camas significan acceso efectivo, no privilegios”, subrayó Robledo.

Hospitales estratégicos en todo el país

Entre las obras más avanzadas destaca el Hospital de Gineco Pediatría No. 15 en Ciudad del Carmen, Campeche, con 99% de avance, 74 camas y una plantilla proyectada de 851 trabajadores.

Indicó que su equipamiento incluye mastógrafo, ultrasonido, tres ultrasonógrafos, Rayos X, laboratorio clínico, Clínica de Displasias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, pediátricos y neonatales.

“Rescatamos una obra que el gobierno estatal abandonó en 2013″, destacó.

En Hermosillo, Sonora, el HGZ No. 15 “Ramos Bours” contará con 115 camas, cinco quirófanos y operará como hospital universitario, con casi mil 500 trabajadores.

También sobresalen los avances en Navojoa, Sonora; Guanajuato; Tula de Allende, Hidalgo; y Ticul, Yucatán, donde se amplía de forma significativa la capacidad hospitalaria y se integran servicios como UCI, clínicas especializadas, tomógrafos, mastógrafos y hemodiálisis.

En el caso de Tula, Robledo destacó que el hospital dará atención a población con y sin seguridad social, en coordinación con IMSS Bienestar, como parte del enfoque de universalidad en salud.

Hacia la meta de 45 mil camas en 2030

Con esta expansión, el IMSS avanza hacia el objetivo de alcanzar 45 mil camas hospitalarias en 2030, lo que representaría 10 mil camas adicionales para fortalecer la atención médica en todo el país.

La estrategia, de acuerdo con el Instituto, no solo busca ampliar infraestructura, sino revertir décadas de abandono, reducir la saturación hospitalaria y garantizar el derecho a la salud como un servicio público esencial.

Te puede interesar:
Zoé Robledo inaugura moderna Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital de Lomas Verdes del IMSS

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE