Una “camiseta inteligente” detecta el riesgo cardíaco
La camiseta monitorea la recuperación de la frecuencia cardíaca de las personas después del ejercicio, rastreando el tiempo que tarda su corazón en volver a un ritmo normal.
NUEVA YORK (HealthDay News).— Una “camiseta inteligente” equipada con un electrocardiograma (ECG) puede ayudar a identificar a las personas que tienen un riesgo más alto de enfermedad cardíaca, según un estudio reciente.
La camiseta monitorea la recuperación de la frecuencia cardíaca de las personas después del ejercicio, rastreando el tiempo que tarda su corazón en volver a un ritmo normal.
“La respuesta del corazón al ejercicio nos proporciona un indicador temprano de los cambios en la salud, en particular la función cardiovascular y la mortalidad”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Manuel Hernández, profesor de ciencias biomédicas y traslacionales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Para su estudio, los investigadores utilizaron una camisa inteligente desarrollada por una empresa con sede en Quebec llamada Carré Technologies. La camiseta está conectada con sensores que capturan mediciones continuas del rendimiento cardíaco, incluida la actividad eléctrica y la frecuencia cardíaca.
El equipo investigador reclutó a 38 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 76 años, y los hizo caminar en una cinta de correr. De esas personas, siete habían sido diagnosticadas con hipertensión.
Los datos obtenidos de estas pruebas ayudaron a los investigadores a diseñar un sistema para predecir a las personas con mayor riesgo de problemas cardíacos.
El estudio es un primer paso para ayudar a las personas a comprender mejor su riesgo personal de problemas cardíacos, según apuntaron los investigadores.
“Queremos usarlo para proporcionarnos una mayor comprensión en términos de nuestra función cardiovascular subyacente”, manifestó Hernández. “Y queremos hacer algo que sea clínicamente accionable”.
Idealmente, los dispositivos proporcionarían a los médicos información abundante y útil, dijo un coautor.
“A uno le gustaría tener un montón de datos de dispositivos portátiles y luego esos datos se transmiten al consultorio de un médico, y el médico puede interpretarlos”, señaló el coinvestigador Richard Sowers, profesor de ingeniería de sistemas industriales y empresariales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Este tipo de “wearables” serían especialmente útiles para las personas de las áreas rurales u otros lugares con un acceso deficiente a los servicios de salud, indicó Sowers en un comunicado de prensa.
Los estudios futuros aumentarán el número de participantes y los rastrearán a lo largo del tiempo, añadieron los investigadores.
Otros equipos de investigación también están considerando los posibles usos de las “camisas inteligentes”: en una reunión de la Asociación Europea de Urología el mes pasado, investigadores italianos presentaron su diseño de una camisa inteligente que puede rastrear los signos vitales de un paciente después de su alta de un hospital.
“Nuestros pacientes encontraron que la camiseta era fácil de usar, y más de un 90 por ciento reportaron que les permitía sentirse seguros y cuidados mientras se recuperaban en casa”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Antonio Pastore, profesor asociado de urología de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia.
El nuevo estudio aparece en la revista “IEEE Journal of Health Informatics”.
También te puede interesar:
Refuerza el IMSS su compromiso con la salud mental de sus derechohabientes