Pemex ocultó resultados de auditorías clave durante tres años
Pemex ocultó por hasta tres años cinco auditorías sobre contratos, finanzas y personal, incluyendo una revisión de KPMG. Se reservaron hallazgos por “seguridad nacional”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó durante hasta tres años los resultados de cinco auditorías críticas, cuatro de ellas realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno —antes Función Pública— y una más por el despacho externo KPMG Cárdenas Dosal. Los informes, ahora publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, revelan irregularidades en contratos, personal y estados financieros.
La auditoría de KPMG tuvo como fin dictaminar los estados financieros de Pemex y sus subsidiarias, y validar las cifras reportadas a autoridades de Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, no se encuentra disponible documentación pública de esta auditoría correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024.
Las otras cuatro auditorías oficiales detectaron irregularidades en áreas como contratación de empleados, manejo de solicitudes de información y convenios con terceros. En la auditoría RE-002-2024, enfocada en la Dirección Jurídica de Pemex, se testaron varios hallazgos bajo el argumento de proteger la “seguridad nacional”. Lo mismo ocurrió en la revisión sobre la eficiencia del sistema de atención de solicitudes de información (AU-38/2025).
En el caso de la auditoría AU-46/2025, se detectó que Pemex otorgó 756 dispensas de requisitos profesionales a empleados entre 2023 y 2024. De este informe se reservaron 63 párrafos y 235 renglones para proteger datos personales de servidores públicos, según argumentó el Comité de Transparencia de la petrolera estatal.
Finalmente, en la auditoría AU-051/2025, relacionada con la organización y conservación de archivos, se eliminaron 83 párrafos. Estas omisiones reiteradas ponen en duda el compromiso de Pemex con la transparencia, especialmente en procesos vinculados a su gestión interna, contrataciones y rendición de cuentas ante organismos nacionales e internacionales.