Homicidios bajan 37% en México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum
El gobierno de Claudia Sheinbaum reporta una reducción del 37% en homicidios dolosos en México, el nivel más bajo en 13 meses, según datos del SESNSP.
La incidencia de homicidios dolosos en México ha disminuido 37 por ciento durante los primeros trece meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la conferencia mañanera presidencial, la funcionaria detalló que, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, el promedio diario de asesinatos bajó de 86.9 a 54.6, lo que representa una reducción significativa en la violencia letal.
Figueroa señaló que octubre de 2025 se posiciona como el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en 13 meses, periodo que corresponde al actual gobierno federal. Esto equivale a 32 asesinatos menos en comparación con septiembre del año anterior. A nivel nacional, la incidencia de este delito se redujo 34 por ciento respecto a 2018, al pasar de 100.3 a 66.1 homicidios diarios.
De acuerdo con el informe, siete entidades concentran el 51 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos entre enero y octubre de 2025. Estas son Guanajuato (11.1 %), Chihuahua (7.6 %), Baja California (7.3 %), Sinaloa (7.1 %), Estado de México (6.6 %), Guerrero (5.7 %) y Michoacán (5.6 %). En el mes de octubre, los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Michoacán y Morelos.
La funcionaria destacó que 26 estados lograron reducir su promedio diario de homicidios entre enero y octubre de 2025, sobresaliendo Zacatecas con -70.5 %, Chiapas con -58.7 % y Quintana Roo con -57.3 %. En cuanto al delito de extorsión, Figueroa informó que, aunque entre 2019 y 2025 hubo un incremento del 22.9 %, desde la implementación de la estrategia nacional contra la extorsión en julio de este año, la incidencia disminuyó 14 por ciento.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó los avances en materia de seguridad pública, al comparar su administración con las anteriores. Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento, con Enrique Peña Nieto crecieron 48 por ciento, mientras que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador disminuyeron 9 por ciento. En contraste, en su gestión, aseguró, se ha logrado una reducción de 37 por ciento, marcando una tendencia a la baja en los homicidios en México.

