Joaquín Guzmán López se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico y crimen organizado, en un caso que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa.

Ricardo Justo · Hace 17 horas
Joaquín Guzmán López se ha declarado culpable en su audiencia de la corte de Illinois. | Foto: X.

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable este lunes en una corte de Illinois, Chicago, por narcotráfico y crimen organizado, tras haberse proclamado inocente el año pasado. El acusado se entregó a las autoridades a finales de julio de 2024.

Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 junto con Ismael “El Mayo” Zambada, luego de bajar de un avión en Estados Unidos. “El Mayo” denunció haber sido llevado con engaños a una reunión en Sinaloa, donde posteriormente fue secuestrado y trasladado en avioneta a territorio estadounidense.

La captura de Zambada provocó un aumento de la violencia en Sinaloa en septiembre de 2024, cuando se enfrentaron dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos. En México, Los Chapitos son señalados como líderes de una de las principales estructuras del cártel.

En julio, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, también llegó a un acuerdo de culpabilidad por delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego. Expertos consideran este acuerdo un avance clave para Estados Unidos en el proceso contra la cúpula del Cártel de Sinaloa.

Mientras tanto, «El Chapo» cumple cadena perpetua desde 2019 por contrabando de drogas durante 25 años. Sus hijos habrían tomado el control de parte de la organización criminal, y Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mientras Jesús Alfredo Guzmán también permanece prófugo.

Te puede interesar:

Tiroteo en reunión familiar en California deja 4 muertos y 10 heridos


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE