Sheinbaum presentará en 2026 nuevo programa de inversión pública para impulsar infraestructura y economía
Claudia Sheinbaum anunció que en 2026 presentará un nuevo programa de inversión pública y mixta para acelerar obras estratégicas, impulsar la economía y fortalecer el bienestar social.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la mañanera del día de hoy, anunció que a inicios de 2026 su gobierno presentará un nuevo Programa de Inversión Pública, con el objetivo de acelerar las obras estratégicas del sexenio, impulsar el crecimiento económico y garantizar el bienestar social, mediante esquemas de inversión pública, mixta y participación privada.
Durante un balance sobre las obras iniciadas en 2025, la mandataria explicó que el próximo año será clave para consolidar y ampliar los proyectos estratégicos de su administración, entre ellos trenes, carreteras, infraestructura hidráulica y programas de vivienda para población de bajos recursos.
“Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país porque va a aumentar la inversión en obras públicas con inversión pública e inversión mixta también”, afirmó Sheinbaum.
Un modelo distinto a las APP
La presidenta subrayó que el nuevo esquema de inversión no replicará las Asociaciones Público-Privadas (APP) utilizadas en gobiernos anteriores, sino que será un modelo “novedoso” que mantendrá la rectoría del Estado, garantizará la propiedad nacional de los proyectos y priorizará el impacto social.
“Es un esquema muy distinto a lo que eran las APP. Va a ayudar mucho a ampliar la inversión en infraestructura, garantizando el bienestar de la gente y fortaleciendo la economía”, explicó.
Sheinbaum destacó que 2025 fue el año de arranque de la mayoría de las obras estratégicas del sexenio, entre las que mencionó:
- Proyectos ferroviarios prioritarios
- Construcción y modernización de carreteras
- Obras de agua potable y saneamiento
- Programas de vivienda social
Para 2026, señaló, estas obras deberán avanzar de manera más acelerada, con una mayor inyección de recursos públicos y privados.
Certidumbre por el T-MEC y polos del bienestar
La mandataria consideró que el cierre del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor clave para fortalecer la certidumbre de la inversión extranjera, especialmente en sectores exportadores.
Además, adelantó que en 2026 se consolidarán los Polos del Bienestar, concebidos como zonas estratégicas para atraer inversión productiva y generar empleo regional.
Programas sociales y crecimiento con distribución
Sheinbaum reiteró que su modelo económico apuesta por la distribución de la riqueza, aun cuando el crecimiento económico no sea elevado, como ya ha ocurrido —dijo— durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, recordó que en enero se anunciarán nuevos apoyos sociales, entre ellos:
- Becas para educación primaria
- Ampliación de apoyos a jóvenes
- Consolidación de programas de bienestar
“La Cuarta Transformación ha demostrado que puede reducir la pobreza con distribución de la riqueza. Eso es prosperidad compartida”, sostuvo.
Te puede interesar
En siete años de gobiernos de la 4T, la pobreza disminuyó 13.6% y creció la clase media: Sheinbaum

