Aseguradoras evalúan daños por sismo en Guerrero; preocupa bajo aseguramiento en zonas afectadas 

El sismo de 6.5 del 2 de enero evidenció la baja cobertura de seguros en Guerrero, CDMX y Morelos, advierte la AMIS.

Margarita Jasso ·  03 DE ENERO DE 2026
Daños en viviendas tras sismo de 6.5 en Guerrero.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) analiza los impactos del temblor ocurrido el 2 de enero de 2026, con magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Guerrero, destacando que el nivel de cobertura de aseguramiento en viviendas en las áreas más impactadas queda por debajo del promedio nacional.

​De acuerdo con datos de la AMIS, en Guerrero, sólo el 11.9% de las viviendas cuentan con la protección de un seguro; mientras que en la Ciudad de México, el 16.8% cuenta con algún seguro; y en Morelos, la cifra es de 22.9%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMIS, el aseguramiento de viviendas en México alcanza a penas el 26.5%, equivalentes a unos 9.3 millones de hogares; sin embargo esta cifra revela que en las zonas afectadas por este sismo del 2 de enero (Guerrero, Ciudad de México y Morelos), los niveles de protección por coberturas de seguro “quedan drásticamente por debajo de la media nacional”. 

“Esta brecha agrava vulnerabilidades en automóviles y zonas residenciales, donde siniestros comunes como caídas de árboles, postes o cristales rotos por temblores suelen cubrirse en pólizas de riesgos naturales o casa habitación”, señaló la AMIS a través de un comunicado. 

Asimismo, la AMIS enfatiza que pese a los sismos históricos que han dejado impactos severos en el territorio nacional, como lo es el de 1985 y 2017, aún se refleja una baja conciencia de aseguramiento y post-pago de hipotecas, exponiendo a millones de viviendas a pérdidas totales.

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el territorio nacional la mañana del 2 de enero de 2026; El temblor tuvo su epicentro a 15 km al suroeste de San Marcos, Guerrero, ocurrió a las 07:58 horas, y tuvo una profundidad de 10 km con coordenadas de 16.70 latitud y -99.49 longitud. 

Detalles del sismo

El movimiento se percibió con intensidad en Guerrero, Ciudad de México y Morelos, activando la alerta sísmica con anticipación y protocolos de evacuación, como en Palacio Nacional. 

Hasta el momento, autoridades locales mantienen el protocolo de vigilancia para detectar daños en viviendas, edificios y personas lesionadas. ​

Respuesta de aseguradoras y recomendaciones

La AMIS invita a priorizar la integridad personal y seguir indicaciones de autoridades locales y federales ante este evento, notificando daños aparentes primero a ellas para validar su seguridad antes de contactar a las aseguradoras. 

“A los usuarios que requieran hacer algún reporte sobre afectaciones a bienes asegurados, la recomendación de la AMIS es priorizar los protocolos de seguridad de las autoridades antes de realizar la notificación a su aseguradora”, mencionó. 

Las compañías asociadas a la AMIS validarán los contrastes entre zonas afectadas y pólizas emitidas, activando ajustadores si confirman riesgos. 

Además, se evaluará preliminarmente impactos para agilizar indemnizaciones donde aplique cobertura.

¿Qué es la AMIS y su Importancia?

La AMIS fue fundada en 1964 como organización sin fines de lucro. Agrupa a las principales compañías aseguradoras de México para promover el crecimiento del sector, proteger intereses de miembros y fomentar prácticas éticas. 

Realiza investigaciones clave, proporciona estadísticas sobre penetración de seguros, impulsa educación financiera y colabora con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para regular el mercado y defender consumidores. 

Su rol es vital en desastres naturales, ya que coordina respuestas rápidas, divulga información y eleva la conciencia sobre coberturas, contribuyendo a un desarrollo sostenible del aseguramiento en un país sísmico.

​Te puede interesar

Sismo en Guerrero deja una persona muerta y más de 350 casas dañadas


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE