Sheinbaum rechaza intervención en Venezuela: “Nunca podemos aceptar que un país invada a otro”

Claudia Sheinbaum afirmó que México nunca puede aceptar que un país invada a otro y reiteró que solo el pueblo de Venezuela debe decidir su futuro.

Adolfo Flores ·  06 DE ENERO DE 2026
Sheinbaum condena intervención en Venezuela y defiende la soberanía.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este 6 de enero de 2026 su rechazo a la operación de Estados Unidos en Venezuela, al subrayar que ninguna nación debe recurrir a la fuerza para intervenir en los asuntos internos de otra.

Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que solo el pueblo venezolano tiene la facultad de decidir el rumbo de su país, incluso en contextos de profunda polarización política o desacuerdo con el gobierno en turno.

Sheinbaum sostuvo que, aunque existan sectores que cuestionen al gobierno de Nicolás Maduro, ello no justifica una acción armada ni una incursión extranjera. Señaló que la crítica política es válida, pero debe mantenerse dentro de los márgenes del respeto a la soberanía nacional.

La presidenta remarcó que una cosa es disentir del régimen venezolano y otra muy distinta es que una potencia utilice la fuerza para remover a un jefe de Estado, algo que —dijo— México no puede respaldar bajo ninguna circunstancia.

Defensa de la autodeterminación de los pueblos

La jefa del Ejecutivo federal insistió en que la postura de su gobierno está alineada con los principios históricos de la política exterior mexicana, particularmente el de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Añadió que, incluso entre quienes mantienen posturas críticas hacia el chavismo, no debería haber espacio para avalar invasiones o acciones militares, pues estas vulneran la soberanía y agravan los conflictos.

Llamado a resolver los conflictos por la vía pacífica

Finalmente, Sheinbaum subrayó que los problemas internos de Venezuela deben resolverse sin injerencias externas, mediante mecanismos políticos y decisiones tomadas por su propia población, advirtiendo que el uso de la fuerza sienta precedentes peligrosos a nivel internacional.

Te puede interesar

Aumentan los Programas del Bienestar en 2026: estos programas recibirán más dinero


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE