Juan Ramón de la Fuente critica la ineficacia de la ONU ante la crisis en Venezuela

El canciller Juan Ramón de la Fuente calificó de ineficiente el actuar de la ONU frente a Venezuela y llamó a reforzar la defensa del derecho internacional.

Adolfo Flores ·  06 DE ENERO DE 2026
Juan Ramón de la Fuente calificó de ineficiente el actuar de la ONU.

El secretario de Relaciones ExterioresJuan Ramón de la Fuente, cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a las acciones de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que el organismo multilateral ha sido ineficiente para contener abusos de poder y defender el derecho internacional.

Durante su mensaje en la reunión anual de embajadores y cónsules de México, el canciller advirtió que la falta de una respuesta firme y unificada por parte de la comunidad internacional debilita la paz, la soberanía de los Estados y el sistema multilateral.

“La comunidad internacional está dividida”

De la Fuente reconoció que la ONU sigue siendo la principal estructura multilateral con la que cuenta el mundo, pero lamentó que actualmente no esté cumpliendo con su función de contención frente a las hegemonías.

Señaló que, lejos de consolidar un frente común en defensa del Estado de derecho, la comunidad internacional se muestra fragmentada, lo que ha generado más desconfianza que solidaridad entre los países.

“El derecho internacional se viola de manera cotidiana y apenas se logra alzar la voz para denunciarlo”, advirtió el canciller ante el cuerpo diplomático mexicano.

Llamado a un Consejo de Seguridad más firme

Tras reincorporarse a sus funciones luego de una licencia temporal por motivos de salud, Juan Ramón de la Fuente llamó a que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe con mayor determinación, con el objetivo de impulsar una solución basada en el derecho internacional para el caso venezolano.

Incluso, alertó que la inacción de los organismos multilaterales está generando condiciones propicias para el surgimiento de movimientos ultraconservadores, al normalizar el uso de la fuerza como mecanismo de resolución de conflictos.

Defensa de la política exterior mexicana

El titular de la SRE subrayó que el uso de la fuerza en el caso de Venezuela pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales, por lo que México mantendrá una postura firme en la defensa de los principios que han guiado históricamente su política exterior.

Entre ellos destacó:

  • La libre autodeterminación de los pueblos
  • La no intervención en los asuntos internos
  • El respeto y la protección de los derechos humanos
  • El respeto irrestricto a la soberanía nacional

En este contexto, advirtió que México podría enfrentar demandas internacionales en el mediano o largo plazo, por lo que es fundamental actuar siempre dentro del marco legal internacional.

“No podemos estar satisfechos; tenemos que dar más, esforzarnos más, prevenir más y proteger mejor”, afirmó.

Respuesta indirecta a señalamientos de Estados Unidos

De manera indirecta, De la Fuente respondió a los señalamientos del gobierno estadounidense sobre el combate al crimen organizado, al señalar que el problema no puede analizarse de forma aislada.

Indicó que la narrativa queda incompleta si no se considera el impacto de las miles de armas de fuego que ingresan ilegalmente a México cada año, las cuales fortalecen a los grupos criminales.

Reunión diplomática y postura presidencial

Durante el encuentro diplomático también se reprodujo el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresado horas antes en su conferencia matutina, en el que reiteró el rechazo de México a cualquier intervención extranjera en Venezuela.

Los 130 embajadores y cónsules continuarán con sus trabajos y reuniones de coordinación hasta el 7 de enero, como parte del ejercicio de análisis y planeación de la política exterior mexicana.

Te puede interesar

Sheinbaum rechaza intervención en Venezuela: “Nunca podemos aceptar que un país invada a otro”

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE