Gobierno federal anuncia inversión millonaria para transporte, agua y vialidades en el oriente del Estado de México
Durante una gira por el Estado de México, el gobierno federal anunció inversiones por miles de millones de pesos en transporte público, puentes, pavimentación y agua potable para el oriente de la entidad.
Durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum por el oriente del Estado de México, funcionarios del gobierno federal presentaron los avances y alcances del plan integral de desarrollo para la región, que contempla inversiones millonarias en transporte, infraestructura vial, agua potable, drenaje y educación, con el objetivo de atender rezagos históricos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, anunció que en 2026 se destinarán 2 mil millones de pesos de inversión federal para reforzar el transporte público en el oriente del Edomex. En conjunto, el plan contempla una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos para esta zona.
Entre los proyectos destacados se encuentra:
- Una nueva ruta de trolebús en Ixtapaluca, que ya se desarrolla en coordinación con la Agencia de Trenes.
- Reforzamiento y ampliación de las rutas del Mexibús, con varios proyectos cuya construcción iniciará en abrilde este año.
Estas obras buscan mejorar la movilidad diaria de millones de habitantes que se trasladan hacia la Ciudad de México y otras zonas metropolitanas.
Puentes y pavimentación: obras para mejorar la conectividad
En materia de infraestructura vial, Jesús Esteva detalló que se invertirán 5 mil 300 millones de pesos para ampliar y modernizar puentes en la región oriente del Estado de México. De ese monto, 317 millones de pesos ya fueron ejercidos en 2025.
Para este año está previsto el inicio de obras en 19 puentes, lo que permitirá mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de traslado.
Además, el plan contempla:
- Diez trenes de pavimentación, uno para cada uno de los 10 municipios incorporados al programa.
- Construcción de 200 kilómetros de senderos seguros, con una inversión de 3 mil millones de pesos, que incluirán iluminación, accesibilidad y espacios más seguros para peatones.
Agua potable y drenaje: atender un rezago histórico
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que se realizan importantes inversiones en infraestructura hidráulica para mejorar el acceso al agua potable en una región que ha padecido carencias históricas.
El plan contempla 101 acciones hidráulicas en el oriente del Edomex:
- 29 obras ya concluidas en 2025
- 72 acciones en proceso, con un avance promedio del 72 por ciento
Adicionalmente, se desarrollarán obras de drenaje con el objetivo de prevenir inundaciones, un problema recurrente durante la temporada de lluvias.
Un plan integral para reducir desigualdades
El plan para el oriente del Estado de México forma parte de la estrategia del gobierno federal para reducir desigualdades regionales, mejorar la calidad de vida y fortalecer la infraestructura en una de las zonas más pobladas del país.
Las autoridades señalaron que las obras continuarán de forma escalonada durante 2026, con seguimiento directo del gobierno federal y coordinación con autoridades estatales y municipales.
Te puede interesar
Estado de México se alista para el Mundial 2026 con tecnología, seguridad e inteligencia artificial


