Fue decisión de Adán Augusto renunciar a la coordinación de Morena en el Senado, aclara Sheinbaum
Sheinbaum aclaró que la renuncia de Adán Augusto a la coordinación de Morena en el Senado fue una decisión personal para apoyar el trabajo territorial.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República fue una decisión personal, tomada por el propio legislador, y descartó que exista presión desde el Ejecutivo federal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que el exsecretario de Gobernación notificó desde la semana pasada a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, su intención de dejar la coordinación parlamentaria para integrarse al trabajo territorial del partido.
“Ayer se tomó la decisión”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.
Ante la pregunta de si consideraba que se trataba de una buena decisión, la presidenta respondió:
“Es una decisión de él. Pues siempre va a ayudar”.
Cambio en la coordinación de Morena en el Senado
Adán Augusto López anunció públicamente su salida de la coordinación durante una conferencia de prensa realizada el 1 de febrero de 2026 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En su lugar, asumió el cargo el senador Ignacio Mier Velazco, quien ahora encabezará la bancada morenista en la Cámara Alta.
Sheinbaum también rechazó versiones sobre la posibilidad de ofrecerle a López Hernández un cargo diplomático, como una embajada, y se limitó a señalar que fue el propio senador quien tomó la decisión, posteriormente respaldada por el partido.
“Él tomó la decisión y el partido decidió invitarlo”, señaló sin abundar más.
Pendientes legislativos y reforma anticorrupción
En otro tema, la presidenta destacó que durante el actual periodo ordinario de sesiones el Senado deberá aprobar nombramientos clave, entre ellos:
- La designación del nuevo Auditor Superior de la Federación, prevista para febrero
- El nombramiento de tres nuevos consejeros, programado para abril
Respecto a los cargos pendientes dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, Sheinbaum adelantó que su gobierno impulsará cambios estructurales, al considerar que el mecanismo no ha funcionado de manera adecuada.
La mandataria dejó entrever que promoverá reformas legales para fortalecer el sistema y empoderar a la ciudadanía en la presentación de denuncias por actos de corrupción.


