Sheinbaum exige esclarecer asesinato de activista en Jalisco
La presidenta condenó el crimen y exigió una investigación a fondo, sin minimizar el vínculo con la labor de búsqueda.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años. La mandataria expresó su solidaridad con la familia y con todos los colectivos de personas desaparecidas.
“Primero, es muy lamentable. Nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y en particular este trágico acontecimiento”, declaró Sheinbaum. Rechazó cualquier intento de desvincular el crimen de la labor de búsqueda de la víctima y exigió una investigación “a fondo, a fondo”.
Además, informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos ya está en contacto con la familia para ofrecer apoyo integral, y se comprometió a colaborar con la Fiscalía de Jalisco. “Vamos a estar atentos… si fue por la labor de búsqueda o no, pero que sea una investigación a fondo”, subrayó.
Durante su intervención, también leyó una carta enviada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, donde se solicita su intervención directa para exigir acciones concretas al gobierno de Jalisco. “Pedimos a la Presidenta que ejerza presión… para prevenir la violencia y garantizar justicia”, señala el texto.
La presidenta concluyó asegurando que su gobierno estará cerca del colectivo y la familia, reafirmando su compromiso con las víctimas de desaparición forzada: “Vamos a estar cerca del colectivo y de la familia y apoyando a la Fiscalía de Jalisco en lo que haga falta”.
Sheinbaum dejó claro que no permitirá que este crimen se minimice ni quede impune.
Te puede interesar:
Diputados aprueban reforma para portar armas en instituciones clave