León queda oficialmente fuera del Mundial de Clubes 2025 tras fallo del TAS
El Club León ha quedado oficialmente fuera del Mundial de Clubes 2025, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitiera su decisión final e inapelable sobre el caso. Los «esmeraldas» intentaron recuperar su lugar en la justa internacional mediante una apelación, pero el organismo rechazó su solicitud, así como la del Alajuelense de
El Club León ha quedado oficialmente fuera del Mundial de Clubes 2025, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitiera su decisión final e inapelable sobre el caso. Los «esmeraldas» intentaron recuperar su lugar en la justa internacional mediante una apelación, pero el organismo rechazó su solicitud, así como la del Alajuelense de Costa Rica.
“El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club. El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, informó el TAS a los clubes implicados.
La FIFA ya había excluido al León del Mundial de Clubes desde el pasado 21 de marzo de 2025, tras una investigación que determinó que el club mexicano incumplía el artículo 10 del reglamento del torneo, el cual prohíbe la multipropiedad.
“Después de haber evaluado toda la evidencia en el expediente, el presidente del comité de apelaciones de la FIFA ha decidido que el CF Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios sobre la propiedad de múltiples clubes”, informó la FIFA en un comunicado oficial.
Ante esta resolución, el Club León presentó dos apelaciones ante el TAS. La primera se derivó de un expediente abierto por el Alajuelense de Costa Rica, que denunció la multipropiedad entre León y Pachuca, y buscaba quedarse con el lugar vacante en el Mundial de Clubes. La segunda fue una audiencia realizada el 5 de mayo de 2025, donde tanto León como Pachuca alegaron ante el TAS en defensa de su participación en el torneo organizado por FIFA.
Tras analizar los alegatos y pruebas de todas las partes involucradas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo resolvió que el Club León queda fuera del Mundial de Clubes 2025, al no cumplir con los lineamientos establecidos por la FIFA en su normativa.