La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el inicio del proceso de licitación de los trenes de pasajeros en las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey- Nuevo-Laredo, las cuales en conjunto tendrán una demanda por alrededor de 9.5 millones de viajes anuales.
Ambos trazos comenzarán construcción en julio próximo, en una longitud total de 501.7 km, explicó el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
Expuso que en la ruta Querétaro-Irapuato, de acuerdo con estimaciones, tendrá alrededor de 4 millones de viajes anuales. En el proceso de los estudios ambientales hay exenciones en los derechos de vía existente; sin embargo, se están haciendo los estudios de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); al momento se lleva a cabo la evaluación regional.
En conferencia de prensa que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, Lajous ratificó que sobre esa misma ruta finalizaron los estudios de ingeniería básica, de ahí que el pasado 19 de mayo se lanzó la convocatoria de licitación en ComprasMx.
Se prevé que el tren Querétaro-Irapuato tenga cuatro estaciones y dos terminales: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/ Cortázar, Salamanca e Irapuato. El tramo, de 107.8 km, se ha dividido en cuatro frentes de construcción.
Por lo que respecta al tren Saltillo-Nuevo Laredo, se prevén 5.5 millones de viajes anuales; en cuanto a los estudios ambientales, hay exenciones en derechos de vía existente y está en proceso la Manifestación de Impacto Ambiental regional.
Se finalizan los estudios de ingeniería básica, lo cual ha permitido contar con los expedientes técnicos en algunos de los tramos, por ello ayer 20 de mayo se publicó la convocatoria de licitación, disponible en ComprasMx.
Se tiene planeado que tenga ocho estaciones y dos terminales: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo.