Alerta mundial por la gripe H3N2: riesgos, síntomas y prevención
Brote de la súper gripe H3N2 alerta a Europa y aeropuertos internacionales. Conoce sus riesgos, síntomas y medidas clave de prevención esta temporada.
Europa y varios aeropuertos internacionales se mantienen en alerta por un brote de la gripe H3N2, variante de la influenza tipo A, cuya reciente mutación ha impulsado nuevamente el uso de cubrebocas, similar a la época de la pandemia de COVID.
El virus ha sido reportado principalmente en Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá y España, lo que incrementa el riesgo de una propagación mundial durante la temporada de diciembre, cuando aumentan los viajes internacionales y la circulación de enfermedades respiratorias.
En Inglaterra existe preocupación por la alta ocupación hospitalaria, registrada desde inicios de diciembre, incluso antes de la llegada de la temporada más fuerte de fríos y padecimientos respiratorios, lo que ha intensificado la vigilancia sanitaria.
Expertos explican que la gripe H3N2 muestra una gran capacidad de evolución genética, genera virus novedosos cada pocos años y dificulta la creación de vacunas específicas. La Organización Panamericana de la Salud advierte que esta variante incluso coexistió con el COVID, ocasionando casos de pacientes que tuvieron ambos virus con pocos días de diferencia.
Las autoridades recalcan que la gripe H3N2 requiere atención minuciosa, especialmente en grupos vulnerables, pues sus síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, dolores musculares, fatiga severa y, en casos complicados, neumonía. Para prevenir contagios se recomienda reforzar la higiene, el uso de cubrebocas, evitar el contacto con enfermos y desinfectar superficies.


