El anillo del pescador: qué es y por qué se destruye con la muerte del Papa Francisco
Con la muerte del Papa Francisco comienza el proceso funerario que incluye una tradición: la destrucción del anillo del Pescador.
Con la muerte del Papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025 es momento de iniciar el proceso funerario donde existe una tradición que cumplir: la destrucción del anillo del Pescador o anillo piscatorio.
¿Qué es el anillo del Pescador?
Se trata de un anillo usado por todos los Papas para sellar las correspondencias privadas. Su origen se remonta al siglo XIII aunque fue hasta el siglo XV cuando se convirtió en un símbolo del máximo estatus dentro de la iglesia católica.
El anillo presenta la imagen de San Pedro, conocido como el primer Papa y quien era pescador.
La fabricación del anillo del pescador se realiza en oro según la tradición y, aunque anteriormente se usaba para el sellado de documentos oficiales ahora no lo es, pero mantuvo su significado como un símbolo de estatus dado que solo el jefe de la iglesia católica puede portarlo.
Cada nuevo Papa recibe un anillo único grabado con su nombre para establecer una conexión más personal entre el representante de la Iglesia en la Tierra y el poder divino, esto según las creencias religiosas.
El anillo del Pescador, al ser un símbolo de poder, había sido reverenciado y respetado por todas las personas quienes, ante la presencia del Papa besaban esta pieza. Se cree que los fieles hacían este gesto como una muestra de lealtad al líder de la iglesia.
¿Por qué el anillo del Pescador del Papa Francisco rompió la tradición?
El anillo del Pescador del Papa Francisco fue diferente al de sus antecesores. Primero porque no procedía de la destrucción del anillo previo de Benedicto XVI quien renunció a su cargo hasta su fallecimiento en 2022. En el caso del alemán simplemente se colocó una cruz encima para anular su validez.
Por su parte, el Papa Francisco decidió que su anillo del Pescador no fuera creado en oro, sino en plata chapada de oro como un símbolo de austeridad.
A ello se sumó que, a diferencia de sus antecesores, no deseaba que la pieza fuera besada dado que no consideraba era necesario rendirle reverencia.
¿Por qué se destruye el anillo del Pescador de cada Papa?
La destrucción del anillo del Pescador de un Papa significa el final de su liderazgo en la iglesia católica. Dado que su origen era el sellado de documentación oficial, al destruirlo se crea el simbolismo de que ese periodo ha terminado.
Te puede interesar:
¿Quién será el próximo Papa? Estos son los cardenales con más posibilidades de suceder a Francisco