Trump declara al fentanilo arma de destrucción masiva en EE.UU.
Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara al fentanilo como arma de destrucción masiva y refuerza la lucha contra su tráfico en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes 15 de diciembre de 2025 una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como arma de destrucción masiva, al considerar que ha provocado una grave crisis sanitaria en el país. El anuncio se realizó desde el Despacho Oval.
Trump afirmó que entre 200.000 y 300.000 personas mueren cada año por esta droga y aseguró que “ninguna bomba causa el daño” que genera el fentanilo. Señaló que, si se tratara de una guerra, sería “una de las peores guerras” que enfrenta la nación.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 250.000 personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo. En 2024, al menos 48.000 personas fallecieron por esta causa.
El mandatario anunció la firma del decreto durante un evento de reconocimiento a militares que resguardan la frontera con México, donde afirmó que adversarios de Estados Unidos trafican fentanilo con la intención de dañar a la población. Aseguró además una reducción del 50 % del fentanilo que cruza la frontera durante su mandato.
La orden ejecutiva establece que el fentanilo ilícito se asemeja a un arma química y ordena reforzar el combate a su tráfico. También instruye al secretario de Guerra, en coordinación con Seguridad Nacional, a actualizar los protocolos militares ante amenazas químicas, incluyendo el fentanilo.
Te puede interesar:
Ahmed al Ahmed: el vendedor de frutas que frenó un tiroteo en Bondi Beach, Sídney


