Tren Interurbano consolida la movilidad metropolitana y reduce desigualdades: Clara Brugada

Clara Brugada afirma que el Tren Interurbano impulsa la movilidad metropolitana y reduce desigualdades entre CDMX y Edomex.

Adolfo Flores ·  02 DE FEBRERO DE 2026
Inauguración del tramo Observatorio–Santa Fe.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que la entrada en operación del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente” representa un avance histórico hacia un sistema de movilidad metropolitano integrado, al conectar de forma eficiente al Estado de México con la capital del país.

Durante la inauguración del tramo Observatorio–Santa Fe, la mandataria capitalina señaló que esta obra no solo mejora el transporte público, sino que responde a una deuda social con miles de personas que diariamente enfrentan largos y complicados traslados.

Una red que conecta Toluca con el oriente de la CDMX

Brugada explicó que, con el funcionamiento total del Tren Interurbano, será posible desplazarse desde Toluca hasta Chalco, utilizando una red articulada de transporte público que cruza la Ciudad de México.

El sistema permitirá llegar a la terminal Observatorio, desde donde los usuarios podrán enlazarse con:

  • la Línea 1 del Metro,
  • la Línea A, con dirección a Santa Martha,
  • y el Trolebús Elevado, que conecta con Chalco.

Este esquema busca acortar tiempos de traslado y hacer más accesible la movilidad entre regiones históricamente desconectadas.

Movilidad digna y justicia territorial

La jefa de Gobierno subrayó que el Tren Interurbano rompe barreras que por años han profundizado la desigualdad urbana:

“Durante mucho tiempo el poniente y el oriente han estado separados por muros invisibles. Este proyecto ayuda a cerrarlos y ofrece una movilidad más justa y digna para la población”.

Añadió que la infraestructura beneficia especialmente a quienes viven en zonas periféricas y deben trasladarse diariamente hacia la capital para trabajar o estudiar.

Menos traslados desgastantes, más calidad de vida

Clara Brugada destacó que uno de los principales impactos del Tren Interurbano será la reducción del tiempo y desgaste de los viajes diarios, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para miles de personas.

“Lo que antes parecía un sueño, hoy es una realidad. Estamos dando un paso clave hacia una movilidad verdaderamente metropolitana”, concluyó.

Te puede interesar

Celebran la puesta en marcha del tramo final del Tren “El Insurgente” por beneficios en la movilidad interestatal

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE