Primer Simulacro Nacional 2025 dio prioridad a 12 estados del país

Siete tramos férreos fueron inspeccionados; 40 aeropuertos evaluados por cinco grupos aeroportuarios, y 44 edificios administrativos.

JLR · Hace 2 horas
Se registraron 702 Cédulas de Inspección Postsísmica Rápida para valorar condiciones estructurales en la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, carretera y de 44 edificios administrativos de la SICT.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que durante el Primer Simulacro Nacional 2025 se priorizó la inspección en 12 estados del país: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Campeche y Tlaxcala.     

Al participar en la Sesión del Comité Nacional de Emergencia, Esteva Medina explicó que las acciones fueron en coordinación con las diferentes entidades y organismos gubernamentales.

Hubo activación inmediata de los protocolos de emergencia en los Centros SICT estatales, la inspección física de infraestructura crítica en zonas de mayor impacto, y las acciones de respuesta con entidades estatales y federales, mediante la movilización de recursos humanos, técnicos y materiales para la evaluación de daños en infraestructura estratégica a nivel nacional.

Siete tramos férreos fueron inspeccionados; 40 aeropuertos evaluados por cinco grupos aeroportuarios, y 44 edificios administrativos.

Para llevar a cabo las acciones de inspección y control, la SICT simuló el despliegue de los siguientes recursos a nivel nacional:

  • 1,411 supervisores organizados en 352 cuadrillas
  • 664 vehículos de inspección y transporte
  • 2,040 unidades de maquinaria pesada (retroexcavadoras, aplanadoras, tractores).
  • 360 camiones de apoyo logístico
  • 1,800 herramientas de trabajo (palas, picos, taladros, entre otros)
  • 177 campamentos de control de mando distribuidos estratégicamente

Asimismo, se registraron 702 Cédulas de Inspección Postsísmica Rápida para valorar condiciones estructurales en la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, carretera y de 44 edificios administrativos de la SICT.

“Esto nos lleva a escenarios donde la cobertura de inspección de infraestructura crítica se da en el 95 por ciento de ésta, en las primeras 24 horas”, informó.

Todo ese aparato permitiría en caso de una emergencia real la revisión de mil 100 kilómetros de la red federal de carreteras de carreteras de peaje, mil 200 kilómetros de la red de carreteras libres de peaje, 298 puentes mayores de 100 metros de claro y 93 túneles.

Por otro lado, está prevista la vinculación técnica con colegios, cámaras y sociedades especializadas, con 182 peritos en vías terrestres y construcción; 9 mil 207 Directores Responsables de Obra (DRO´s) y 697 Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE).

Lo anterior, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); la Asociación Mexicana de DRO y Corresponsables (AMDROC); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la Cámara Nacional de Empresa de Consultoría (CNEC); la Asociación de Arquitectos DRO, Corresponsables y Peritos Urbanos (ADOC); y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

Te puede interesar:

Marina informa resultados de seguridad durante la “Operación Salvavidas Semana Santa 2025”

JLR


QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE