Sedatu restituye 53 mil hectáreas a Pueblos Indígenas
Estas acciones reconocen a los pueblos indígenas como legítimos dueños de sus tierras, asegurando su futuro, tradiciones y vínculo ancestral con la tierra.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Vega Rangel, reportó la restitución de 53 mil hectáreas a pueblos originarios, mediante la enajenación de terrenos nacionales, adquisición de superficies y el Programa de Atención de Conflictos Agrarios (PADCA), consolidados por Decreto Presidencial.
Estas acciones responden a demandas históricas de resarcimiento, restitución y titulación de territorios para su aprovechamiento, cuidado y administración, conforme a sus sistemas normativos.
Desde la Cuarta Transformación, se han restituido:
- 45 mil hectáreas al Pueblo Yaqui de Sonora
- Más de 5 mil hectáreas al Pueblo Wixárika
- 2,496 hectáreas al Pueblo Tarahumara (Rarámuri/Ralámuli)
- Más de 500 hectáreas al Pueblo Ódami
Actualmente, para garantizar la certeza jurídica a los pueblos indígenas, la Sedatu, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), promueven la consolidación de nueve Planes de Justicia y Desarrollo Regional para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, instrumentos integrales del Gobierno de México para atender sus demandas de tierra y territorio.
También te puede interesar:
Los planes atienden a regiones como:
- Wixárika (Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango)
- Sierra Tarahumara (Chihuahua)
- Yoreme Mayo y Yaqui (Sonora)
- Chichimeca Otomí (Guanajuato y Querétaro)
- Chinantecas y Mazatecas (Veracruz)
- P’urhépecha (Michoacán)
- Montaña de Guerrero
- Yumano y Cochimí (Baja California)
Según Mariana Pérez, directora general de Concertación Agraria y Mediación, estos planes representan una intervención integral para atender demandas históricas, donde la Sedatu colabora con el Ramo 15 en el eje temático de tierra y territorio.
Mediante el PADCA se han restituido:
- 5,956 hectáreas a la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan (Plan de Justicia Wixárika)
- Más de 693 hectáreas a Bosques de San Elías Repechique
- Más de 317 hectáreas a la comunidad “Mogótavo”
- 1,485 hectáreas a la comunidad Tarahumara “Guasachique”
- Más de 500 hectáreas a la comunidad Ódami “Mesa Colorada”
Todas estas restituciones se han realizado mediante Decreto Presidencial y forman parte de los planes regionales para garantizar la propiedad legítima de sus territorios.
La funcionaria concluyó que con estas acciones se reconoce a los pueblos indígenas como los legítimos dueños de sus tierras, después de décadas de despojo, asegurando así su futuro, historia, tradiciones y la preservación de su relación ancestral con la tierra.