Ricardo Monreal destaca la reforma electoral como prioridad para el próximo periodo ordinario

Ricardo Monreal asegura que la reforma electoral encabeza la agenda de la Cámara de Diputados, junto a 40 horas, jueces sin rostro, revocación de mandato y fuero.

Adolfo Flores ·  07 DE ENERO DE 2026
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la reforma electoral se perfila como el tema central del próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

En declaraciones desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de Morena detalló que además de la reforma electoral, otros asuntos prioritarios incluyen la iniciativa de 40 horas, el proyecto de jueces sin rostro, la revocación de mandato, la eliminación del fuero, la regulación del cabildeo y diversas leyes pendientes en materia penal, ambiental y de protección de derechos.

«Sí alcanzan los cuatro meses del siguiente periodo para desahogar todos los temas, y si no, tenemos desde mayo, junio, julio y agosto para poder convocar a un extraordinario”, dijo.

Monreal precisó que, aunque la reforma electoral es amplia, la prioridad será primero la reforma constitucional y posteriormente la legal.

Temas clave de la reforma electoral

Según Monreal, la reforma electoral se centrará en los temas esenciales para fortalecer la democracia en México, entre los cuales destacan:

  • Reducción de plurinominales.
  • Modificación del sistema de representación de minorías.
  • Evaluación de tribunales electorales locales.
  • Revisión de los Órganos Electorales Locales (OPLES).
  • Disminución del financiamiento público a partidos y órganos electorales.

El diputado aclaró que primero se discutirá la reforma constitucional y luego la reforma legal, y que algunas iniciativas podrían tratarse de manera separada, como la revocación de mandato.

Además, afirmó que los borradores de las iniciativas están listos y se prepara el análisis de los dictámenes para iniciar las discusiones desde el primer día del periodo ordinario. Asimismo, aclaró que los debates sobre la renovación de los consejeros electorales y del auditor concluirán una vez que se reciba la iniciativa oficial.

Monreal también se refirió a otros temas pendientes, como reformas para delitos ambientales, abuso sexual, contencioso-administrativo y el fortalecimiento de la regulación del cabildeo, que podrían discutirse en el periodo o en un eventual periodo extraordinario.

Coordinación con Presidencia y periodos extraordinarios

Sobre su comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum, Monreal indicó que no ha habido reuniones recientes, aunque el grupo parlamentario está listo para un periodo legislativo intenso.

También aclaró que un periodo extraordinario podría convocarse si no se logra avanzar con todos los temas en los cuatro meses del periodo ordinario.

«No he sido convocado para reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero nos reuníamos antes cada semana, los lunes, pero ya creo que son tres semanas sin reunirnos, esta fue la tercera. Sin embargo, nosotros estamos preparados para iniciar un periodo muy intenso”, afirmó.

Finalmente, celebró la designación de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido, destacando la importancia de contar con un representante de alto nivel en el país europeo.

Te puede interesar:
Reforma electoral se aprobará en marzo de 2026, con o sin la oposición, adelanta Morena

QUIZÁS PODRÍA INTERESARTE